martes, 8 de marzo de 2011

SALVAR AL SOLDADO RYAN

''Yo lo único que sé es que cada vez que mato me siento más lejos de casa''



Gran producción americana de 1998, dirigida por Steven Spielberg. Se encuentra a medio camino entre el cine histórico y el cine bélico.
El espacio temporal y espacial en el que se desarrolla la acción es nada más y nada menos que la Segunda Guerra Mundial, tras el desembarco de Normandía (escena con la que comineza la película). Asistimos al desembarco y las balas atravesado a los marines producen un seco estallido, tan real, que como he dicho, ''asistimos'' en una especie de hiperrealidad al encuentro. En este contexto, un grupo de soldados de los Estados Unidos cuyo capitán es Jonh Miller (interpretado por Tom Hankns) cuya misión es encontrar (arriesgando sus vidas) al soldado J. F. Ryan (al que da vida Matt Damon), que ha perdido a todos sus hermanos en el conflicto bélico. Una vez encontrado, se le comunica la terrible noticia, para más tarde enviarlo de nuevo a Estados Unidos, con su desconsolada madre.
La película nos muestra en sus 170 minutos los aspectos más atroces una guerra y todo lo que ella conlleva: angustia, miedo, destrucción, desolación, pérdida de seres queridos, etc. Esto se consigue gracias a su excelente apartado técnico, que junto a la maestría de las interpretaciones de los protagonistas, forma, según los expertos, la combiación perfecta que hizo de este film un éxito que no debe faltar en las estanterías de todo salón que se precie. Y es ese, y no otro, el secreto de que haya sido galardonada en inmumerables ocasiones, entre las que cabe destacar: 5 premios Oscar en el año 1998 (de 11 nominaciones) al mejor director, fotografía, montaje, sonido y efectos sonoros; 2 Globos de Oro (de 5 nominaciones) al mejor director y la mejor película de drama; 2 premios BAFTA (de 10 nominaciones) y considerada la mejor película por el círculo de críticos de Nueva York.

2 comentarios:

  1. Hay películas que nunca me cansaré de verlas y esta es una de ellas sobre todo, desde mi punto de vista, por la interpretación de Tom Hankns.

    Muy buena elección! :)

    ResponderEliminar