viernes, 4 de marzo de 2011

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío.”

 
Un clásico español dirigido por José Luís Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano, como actores principales. Producida por Fernando Bovaira y José Luís Cuerda. El guión, realizado por Rafael Azcona y José Luis Cuerda, está basado en relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? De Manuel Rivas. Pertenece al género cinematográfico de drama e historia.

Esta película se coló  en la XIV edición de los Premios Goya con una nominación a la mejor película, al mejor director, al mejor actor protagonista, al mejor actor revelación, mejor música original, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor dirección de producción, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de vestuario y mejor sonido, ganando el premio de mejor guión adaptado.

La película está ambientada en los inicios de la Guerra Civil española, primavera de 1936, Galicia.
El protagonista, Moncho, es un niño de 7 u 8 años, que tiene pánico de asistir al colegio porque los maestros pegan.  Pero su maestro, Don Gregorio, es diferente a los demás, él es bueno, se entrega a sus alumnos enseñándoles las curiosidades de la naturaleza, poco académicas pero sí fascinantes, él es cercano, virtud con la que se gana a sus alumnos fácilmente, y también es republicano, ideología complicada para los tiempos que corren. Rápidamente crea un vínculo especial entre el maestro y el niño, que se ve perturbado por el inicio de la Guerra Civil.

Esta película posee una de las escenas más emotivas del cine español. Y es que Don Gregorio, tras aportar al niño sus experiencias como maestro y sus ideas como republicano ve cómo éste utiliza sus palabras a modo insulto durante la travesía de la comisaria al furgón de los falangistas cuando estos le detienen por “rojo”.
En la escena se muestra la hipocresía de los ciudadanos del pueblo que comparten la ideología de los detenidos pero el miedo les hace ocultarse entre los del bando contrario aparentando ser uno más. Lo más realista es que en dicho furgón podemos ver al músico de la banda del pueblo, al profesor, al panadero y así sucesivamente, y cómo el resto de habitantes, que eran sus amigos,  se vuelven de repente  contra ellos mostrando odio, cuando seguramente ya conocían su ideología.



1 comentario:

  1. ¡Grande Fernando Fernán Gómez en este reparto! Ésta es una de esas películas que no deja de ponerme los pelos de punta... Nos enseña cómo la humildad que nos envuelve a todos (por suerte, o por desgracia...soy de aquéllas que piensa que el hombre es bueno por naturaleza...)se ve, del mismo modo, cohibida por esas personas que, quizá por circunstancias de la vida, no piensan ni un poquito en el prójimo... ¿Siempre tiene el mal más fuerza que el bien?

    ResponderEliminar