lunes, 28 de febrero de 2011

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!


-"Recuerda que un hombre que tiene amigos no es un fracaso"-


¡Qué Bello es vivir! es una película en blanco y negro, con 5 nominaciones al oscar, incluida mejor película,

mejor director, mejor actor, montaje y sonido, y producida en 1946 en EEUU. Su director fue Frank Capra, y entre los actores principales cabe destacar a James Stewart (George Bailey), Donna Reed (Mary Hatch), Lionel Barrymore (Sr. Potter), Thomas Mitchell (tío Billy), Henry Travers (ángel Clarence), y otros como Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, y Argentina Brunetti.


Es una historia enmarcada en el cine familiar, contextualizada en la Navidad, una comedia dramática con guión de Frances Goodrich, Albert Hackett y Frank Capra, música de Dimitri Tiomkin, y fotografía de Joseph Walker & Joseph Biroc.


"El argumento se basa en la vida de George Bailey, un banquero de la pequeña localidad de Bedfrod Falls, que es a la vez un joven aventurero con grandes ansias de recorrer mundo pero que por diferentes circunstancias deberá permanecer en su pueblo atendiendo el pequeño negocio familar de préstamos que hace frente al magnate Potter, un millonario al que sólo le preocupa su interés personal, siendo la empresa de Bailey un obstáculo para sus planes de hacer de Beford un monopolio.


Durante la Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante cantidad de dinero, George Bailey toma la decisión de suicidarse. En el último momento, Clarence, un viejo ángel que aún no ha conseguido sus alas, le hace recapacitar sobre el verdadero sentido de la vida."


Diría que es la película más emotiva de las que he visto. Para empezar tiene la declaración de amor más bella del cine, el momento en el que George Bailey le ofrece la luna a Mary, su futura mujer, un momento para enmarcar. Además, es una perfecta muestra de la desesperación que pueden sufrir los hombres aun cuando lo han hecho todo bien y la fortuna no está de su parte.


La mala suerte está encarnada a través de James Stewart en un hombre que reúne casi todas las virtudes y casi todas las adversidades.

Es un clásico en Navidad, quizá porque la película no comercializa mucho ese término y sólo lo utiliza para contextualizar el drama en una época del año en la que a todo el mundo se le despierta el espíritu solidario, algo que le hace un poco de falta al protagonista.

Sin duda son 130 min en los que el espectador ensalza a George Bailey mientras la vida le arrincona en una situación límite en la que incluso el público puede compartir el agobio, que termina con un final increíble, por fin un final feliz.


¿Lo mejor de la película? el momento en el que el personaje del ángel Clarence le muestra a George Bailey cómo habría sido la vida de los demás si él no hubiera nacido. Nadie puede saber algo así en la vida real así es que ¿por qué no utilizarlo en una película?

De ahí la que quizá sea la mejor frase del film: "Extraño, ¿verdad? La vida de cada hombre toca muchas vidas, y cuando uno no está cerca deja un terrible agujero, ¿no es cierto? Ya ves George, tuviste una vida maravillosa".


Por último, comentar alguna curiosidad de la película que quizá no sepáis…

Es impresionante, pero el director de la película, Frank Capra fue el que realmente rescató para el cine y para nuestra suerte a James Stewart que acababa de llegar de la Segunda Guerra Mundial como piloto de bombardero con grandes honores, y no sabía si continuar siendo actor o trabajar en la ferretería de su padre.


Otro dato sorprendente es que en Estados Unidos, ¡Qué bello es vivir! debe su enorme popularidad y su prestigio a la televisión. Ya en los años 50 fue una de las películas más programadas con motivo del fin de año, y especialmente en la década de los 70 se transformó en un éxito a partir de un error inesperado: vencieron los derechos de autor sin que fueran renovados. Evidentemente, esto significó que cualquiera que tuviera acceso a una copia podía pasar la película sin pagar a nadie, lo que al tiempo provocó un alto nivel de difusión de esta obra maestra.


Para terminar, añadir, que Capra, era un director con un alto nivel de exigencia, y ello lo demuestra un dato aplastante: Durante el rodaje, mantuvo un horario riguroso de 17 horas de rodaje diarias hasta conseguir un éxito.


Aquí os dejo la escena final que resume este clásico.

5 comentarios:

  1. No sabía que le dedicaron 17 horas diarias de rodaje a la película, con razón que se convirtiese en el éxito que es!

    ResponderEliminar
  2. Ésta es una de mis películas favoritas del cine en blanco y negro. Creo que el argumento es muy original. Tener el don de ver qué sería del mundo sin ti es algo realmente extraordinario, a mi parecer. La vida de uno afecta a muchos y éste es el ejemplo perfecto. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Esta película es todo un clásico pero no lo fue ni mucho menos en el momento de su estreno!
    Estuvo nominada a 5 oscar, cierto, pero no consiguió ninguno, de hecho, llevó a la ruina a su productora, la Liberty Films, que era propiedad de Capra. Si se ha convertido en el clásico que es ahora es porque, debido a su fracaso inicial, la compañía se olvidó de renovar los derechos de autor y pasó a ser de propiedad pública, es por eso que es la película que más veces se ha emitido en televisión, sobre todo en las fechas navideñas, debido a su contenido.
    Datos interesantes aparte, creo que esta película es de un incalculable valor, es tierna y triste a la vez, aunque tiene un final, nunca mejor dicho, de película.
    Es tal su valor moral que un juez de EE.UU le puso como condena a un hombre que había maltratado a su mujer que la viera! (en los años 70).
    En definitiva, es una película que invita a vivir y a disfrutar de la vida

    ResponderEliminar
  4. Si te fijas, Laura, esa referencia que haces a la manera (por los derechos de autor no renovados) en que esta película se hizo famosa, está ya incluída entre las 3 curiosidades que he puesto al final de la entrada!

    ResponderEliminar