domingo, 27 de febrero de 2011

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ


-"Francamente querida, eso no me importa..."-


"Lo que el viento se llevó" es una película galardonada con diez Oscar, incluidos mejor película y director, producida en el año 1939 en EEUU y dirigida por Víctor Fleming.

Los intérpretes más destacados fueron Vivien Leigh (Ecarlett), Clark Gable (Rett Budler), Leslie Howard (Asley), Olivia de Havilland (Melania), y Thomas Mitchell, Hattie McDaniel, Evelyn Keyes, Ann Rutherford, George Reeves, Cammie King Conlon.

Es una historia basada en la novela de Margaret Mitchell, con guión de Sidney Howard, música de Max Steiner, y fotografía de Ernest Haller.


"La historia nos sitúa a mediados del siglo XIX. Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Lo único que no puede conseguir es a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa mujer incapaz de odiar.

La Guerra de Secesión está a punto de estallar y los jóvenes sureños muestran su entusiasmo por entrar en combate. No así Rhett Butler (Clark Gable), un hombre atractivo que no tiene más interés que su propio beneficio. Butler se enamora de Scarlett durante una fiesta en los «Doce Robles», la finca de Ashley, y no cesará en su empeño de lograr su amor durante toda la película, a pesar de que Scarlett seguirá obsesionada con Ashley a pesar del paso de los años y de varios matrimonios por interés."


La definiría diciendo que es la mejor película que he visto en mi vida. Cada personaje se convierte en una persona real olvidando que simplemente son actores que representan un papel, y la historia que cuentan a través de sus vidas, es un drama, sí, pero un drama de esos para quitarse el sombrero.


El argumento que cuenta no sólo es histórico, una guerra y muchas penurias, sino un estilo de vida, un modo de adaptación a las circunstancias, cuando estas vienen del revés, una forma de amar a veces correspondida, a veces injusta. Es como una vida, contada de forma apasionada, y comprimida en tres horas.


Mi personaje preferido es sin duda el que representa Olivia de Havilland, la bondad personificada, y que en el fondo es algo así como la voz de la conciencia de cada personaje, débil físicamente pero enorme de corazón. Aunque evidentemente mi debilidad cae del lado de Rett Budler, al principio presentado como un simple egoísta, pero que acaba siendo el caballero en persona, alguien al que Escarlett no se merece como marido.


¿Lo mejor de la película? Sin duda, poder ver cómo al final Escarlett, el personaje que más evoluciona a lo largo de la película, se da cuenta de que está enamorada de su marido y decide hacer lo que sea para recuperarle, mientras que durante toda la película ha sido una niña caprichosa, enamorada de otro hombre, Ashley, sin darse cuenta de que al hombre de su vida le había tenido desde el principio a su lado pero no se había dado cuenta, hasta llegar al punto de convencerle a él con sus desprecios de qué no le amaría nunca, pero evidentemente es cierto eso de "Nunca digas nunca"…


Por último comentar un par de curiosidades sobre los actores de la película y algunas circunstancias poco usuales...


No se si sabéis la forma en que Olivia de Havilland entró en el reparto. Realmente, fue a su hermana Joan Fontaine a la que llamaron para hacer las pruebas para el papel de Melania, pero al productor David O. Selznick no le convenció y la descartó. Entonces, ella, muy disgustada, se marchó gritando al productor: "¡Para hacer de pava es mejor que llamen a mi hermana Olivia!" (ambas actrices mantenían una muy mala relación, a pesar de ser hermanas). A raíz de aquel comentario, el productor, al que le había parecido muy buena idea, decidió llamar a Olivia, la cual hizo la prueba y se quedó con el papel que le daría mas prestigio de toda su carrera.


Otra curiosidad bastante cómica ocurrió durante el rodaje de la famosa escena en que Rhett coge a Scarlett y sube la escalinata hasta el dormitorio con ella gritando y pataleando. La realidad es que tuvo que repetirse varias veces. Clark Gable, que entonces tenía treinta y ocho años y estaba en plena forma, subió las escaleras a paso ligero, con Vivien Leigh a cuestas, unas cuantas veces, cada vez que se lo pidió el director Victor Fleming. Aún así, llegó un momento en que el actor empezó a acusar el cansancio, pero Fleming le hizo repetir la toma una vez más, haciendo actor subir de nuevo a Gable los pesados escalones cargando con Leigh, tras lo cual Victor Fleming le comentó: "En realidad no necesitaba esta última toma, pero había apostado a que no eras capaz de subir otra vez esas malditas escaleras..."


Y por último, lo que por todos es sabido, que Vivien Leigh y Clark Gable no se llevaban muy bien y eso se pudo ver durante el rodaje, tanto es así que Gable ingería grandes cantidades de cebolla antes de las escenas donde tenía que besar a Leigh.


Y aquí tenéis sin duda la que es la mejor escena de esta obra maestra...

2 comentarios:

  1. Me encanta esta película, me parece un clásico que nadie puede dejar de ver. En esta película se recrean todo tipo de situaciones, es reflejo de las distintas clases sociales de la época y de todas las consecuencias que tuvo que soportar la población tras la guerra.
    La última frase de la película me parece brillante, seca pero cortés con su "francamente querida, eso me da igual"
    El personaje que más me gusta es el de la criada negra y su famosa frase "Señorita Escarlata, señorita Escarlata..."
    Creo que es de las pocas películas que superan la realidad descrita por los libros.
    Aunque si tuviese que ponerle una pega sería lo larga que es!sobre todo si las ves con anuncios...la verdad es que fue todo un placer verla hace relativamente poco en la uno, donde ya no hay anuncios.

    ResponderEliminar