martes, 1 de marzo de 2011

CHARADA


"-Cualquiera que sea tu nombre, te quiero-"


Charada es una película perteneciente al género de comedia romántica y thriller, producida en el año 1963 por Peter Stone y Marc Behm, dirigida por Stanley Donen, y protagonizada por Cary Grant (Peter Joshua) y Audrey Hepburn (Regina 'Reggie' Lampert) como actores protagonistas, y con la participación de otros como Walter Matthau (Hamilton Bartholemew), James Coburn ('Tex' Panthollow), George Kennedy (Herman Scobie) (Ned Glass), Dominique Minot, Ned Glass (Leopold Gideon) y Jacques Marin.


"El argumento parte del momento en el que Regina 'Reggie' Lampert conoce a un encantador desconocido que se hace llamar Peter Joshua mientras esquía durante las vacaciones en Megeve. Después vuelve a París y planea pedirle el divorcio a su marido Charles, pero, en cambio, se encuentra su piso vacío y todas sus posesiones vendidas. La policía le notifica que su marido ha sido asesinado, tirado desde un tren y le da a Regina la bolsa de viaje de su marido.

En el funeral, Regina se queda extrañada por los personajes misteriosos que aparecen para ver el cuerpo de su marido, incluido uno que pincha el cadáver con un alfiler para verificar que está muerto.


Regina es llevada a la Embajada de Estados Unidos, donde conoce al agente de la CIA Hamilton Bartholemew (Walter Matthau). Allí le informa de que Charles estaba involucrado en un robo durante la Segunda Guerra Mundial, con 'Tex' Panthollow (James Coburn), Herman Scobie (George Kennedy), Leopold Gideon (Ned Glass) y Carson Dyle. Dyle fue herido gravemente y murió, mientras que el resto escapó. Charles traicionó a los otros y se quedó con el botín para él solo. Ahora, el gobierno de Estados Unidos quiere recuperarlo. Reggie reconoce alguno de los tipos del funeral en las fotos que le enseña Bartholemew. Éste insiste en que Reggie tiene el dinero, pero que no sabe dónde está."


Partiendo de que tengo debilidad por Cary Grant porque es mi actor favorito, y Audrey la dama que nunca más volvió a tener el cine, puedo decir que esta película en la que reina el misterio, tiene un punto cómico que la hace perfecta.

En primer lugar, la película ya sólo merece la pena por el argumento, porque puedo decir con certeza que te ata desde el primer momento, y sólo puedo descifrar que la búsqueda del dinero, los asesinatos en serie, las sucesivas identidades de Peter Joshua, y la investigación de la CIA, te llevan a la necesidad de saber el final de la historia.

Además, en manos de estos dos actorazos, encarnando a un Peter con descaro, y a una Reggie en funciones de detective enamorada de un hombre que parece no tener muy claro quién, y que además está lleno de ironía, es es algo así como una mezcla perfecta.

Ingredientes necesarios para una obra maestra.


Entre otras curiosidades puedo comentaros que muchas personas creen que se trata de una película de Alfred Hitchcock, pero la realidad es que él no estuvo implicado en la realización de la película en absoluto. Esta confusión ha llevado a los fans de la película a nombrarla como "la mejor película de Hitchcock que Hitchcock nunca hizo".


Además, y de acuerdo con Audrey Hepburn, sorprendentemente, la escena en la que Regina derrama su helado en el traje de Adam, se basa en un accidente de la vida real, donde Hepburn derramó vino tinto sobre el traje de Cary Grant en una cena.


Por último, añadir un punto cómico a estas curiosidades, contándoos que tras terminar esta película, Cary Grant fue citado diciendo: "Todo lo que quiero para Navidad es hacer otra película con Audrey Hepburn".

Seguramente hubiera sido otro peliculón.

4 comentarios:

  1. De mis pelís preferidas. Tiene escenas de las que nunca me olvido, y la resolución del misterio tan rebuscada, siempre me sorprendera cada vez que la veo. Sin duda ahora siempre que veo un sello, presto mucha antención...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, el final no deja de sorprenderte por muchas veces que veas la película...

    ResponderEliminar
  3. Peliculón donde los haya. ¿ Volveremos a ver una peli así?

    ResponderEliminar