domingo, 6 de marzo de 2011

GREASE


Grease es una de las películas musicales más famosas y de mayor transcendencia de todos los tiempos, en el ámbito del cine musical. Está ambientada en la forma de vida de los jóvenes de la época de los años 50, de los cuales nos muestra sus rasgos más característicos.


Sin duda alguna, una película cargada de humor, ritmo, alegría y estupendas canciones que amenizan y hacen más divertida la historia del film, donde los tupés, la gomina y el peine, las chaquetas de cuero y las faldas de vuelo, las carreras de vehículos, bailes del instituto y un montón de cosas más, caracterizan y personalizan la historia.

Originalmente fue estrenada en España bajo el título de Brillantina, pero luego se recuperó el título original. En Hispanoamérica se la conoce también como Vaselina, que es la traducción más aproximada de la palabra Grease.

Fue rodada en 1978 en EEUU de la mano del director, Randal Kleiser, y producida por Alian Karr y Robert Stigward. El argumento del film tiene su base en el musical de Grease, hecho en 1972, por Jim Jacobs y Warren Casey, aunque el guión fue readaptado para la película por Bronte Wooward y uno de los productores, Alian Karr.

Gracias a Grease, algunos actores saltaron al estrellato, como por ejemplo es el caso de Olivia Newton-John desempeñando el papel de la dulce y cándida Sandy Olson, o bien, adquirieron más popularidad, como John Travolta, dando vida al personaje de Danny Zuko, que si ya era conocido, con esta película su fama se vio notablemente incrementada.

Olivia Newton- Jhon era reacia a aparecer en la película como protagonista, debido a sus malas experiencias anteriores en el mundo del cine, pero finalmente John Travolta le convenció para que desempeñara el papel de Sandy Olson, inspirado en Sandra Dee, una actriz cinematográfica estadounidense de los años 50.

Otros actores de reparto importantes fueron: Stockard Channing como Rizzo, Kenickie desempeñado por Jeff Conaway,Doody era Barry Pearl,Michael Tucci representaba a Soony, Kelly Ward como Putzie, Frenchy protagonizado por Didi Conn,Jamie Donnelly daba vida a Jan, y por último, Dinah Manoff representaba a una de las Pink Ladies, Marty Parruzino.




La historia de la película, comienza un verano de 1959. Sandy Olson y Danny Zuko se conocen y pasan un romántico y agradable verano juntos, pero lamentablemente sus caminos deben separarse, y con ello sus ilusiones y planes futuros se rompen. Al poco de finalizar el verano, vuelven a sus tareas en el instituto, donde por sorpresa y de forma totalmente inesperada se reencuentran. Pero surge un problema, y es que Sandy se da cuenta de que Danny Zuko ya no es el mismo chico romántico y tierno de su idilio veraniego, sino que es uno de los tipos duros y engreídos más codiciado de todo el instituto Raydell.

Ambos están totalmente prendados el uno del otro, pero las formas de exteriorizarlo no son las mismas.


"Summer Nights"


Sandy está ilusionada por haber coincidido con él, pero a Danny no parece importarle en absoluto; sólo se preocupa de aparentar delante de sus amigos y de ser fiel a su perfil de chulo de siempre.



Los T-Birds (Kenickie, Putzie, Sonny y Doodey) y su contrapartida, las Pink Ladies (Rizzo, Marty, Frenchy y Jan), son dos grupos de amigos que juegan un papel también muy importante en la película dando vida a personajes muy diversos que representan diferentes perfiles de jóvenes, así como, sus inquietudes o su comportamiento. Además protagonizan escenas muy cómicas durante la película.


Finalmente, vemos un cambio considerable en los protagonistas de esta historia, donde se podría decir que ambos intercambian en cierto modo sus roles, intentando dar lo máximo porque su amor triunfe y consigan superar todas las barreras que se les han puesto.

“¿Estás disponible? ¿Nene?”, es una de las frases que nos muestra la metamorfosis de Sandy Olson, sin duda esta es una de las partes de la película más divertidas y chocantes, advirtiendo al instante el cambio en la actitud de la protagonista, fruto de la acumulación de experiencias y observaciones que había experimentado durante su estancia en Raydell.

"You are the one that I want"


La música, el baile y las canciones es algo que está presente en todo momento en el film. Canciones que han tenido muchísimo éxito e incluso, han sido motivo de diversos premios, entre ellos: nominación al Óscar en 1979 a la Mejor Canción por Hopelessly Devoted to you, compuesta por John Farrar e interpretada por Olivia Newton-John o la candidatura a los Globos de Oro en el mismo año a la Mejor Canción Original con You´re the One that I want por John Farrar y la banda sonora Grease por Frankie Valli. Su banda sonora, fue número uno en todo el mundo, y llego a vender 26 millones de copias.

Otros premios de los que la película ha disfrutado son: candidatura a los Globos de Oro en 1979 por Mejor Película (Musical o Comedia), Mejor Actor (Musical o Comedia)a John Travolta, Mejor Actriz (Musical o Comedia)a Olivia Newton-John, premio a la Mejor Película en los Golden Screen alemanes en 1979 y, premio a la Mejor Película Musical en los People´s Choice Awards en 1978.

Además, Grease nunca ha dejado de tener éxito e influencia. Desde el estreno de la película, se han hecho diversos teatros musicales y otras versiones en todo el mundo. Por ejemplo, “Grease, el musical de tu vida”. También, ha sido llevado a la tecnología, por medio de la creación del videojuego para la Wii o la Nintendo Ds (http://www.hoytecnologia.com/noticias/videojuego-Grease-permite-convertirte/198743).

Gran película, sin duda alguna. Y por supuesto, os recomiendo verla, si aún no lo habéis hecho.

5 comentarios:

  1. En unas pequeñas memorias del cine, y indagándo un poquito en sus géneros, cómo no se iba a nombrar a GREASE. Una gran recomendación Rous, y cómo no de su futura protagonista... :)
    Y como fruto a 2 grandes actores, que han marcado un hito en la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrada. Personalmente, no puedo decir nada en contra de lo que escribes, ya que Grease es una de las películas que no me pierdo cuando ponen en la tv (aunque ni sé cuántas veces la he visto ya), quizás, por su mezcla entre el género musical -que me encanta- y su enganchante historia que suele atraer a personas de todas las generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Realmente creo que lo que más llamó la atención de esta película fue el toque de musical que tenía, ya que era algo bastante nuevo por esos años.

    De todas maneras pienso que es una de las peliculas imprescindibles del cine, aunque solo sea por lo que representa.

    ResponderEliminar
  4. El gran éxito de Jonh Travolta se debió a esta peli y dicen que el pobre se quedó bastante tocado porque se enamoró de Olivia durante el rodaje y por lo visto no hubo mucha correspondencia...la verdad es que en la peli cumplieron los dos, y todo el resto de actores, porque parece fácil que un musical enganche pero no es tan fácil, de hecho viendo My fair Lady te das cuenta que el diálogo cantado y un musical no es lo mismo, y que cuesta compenetrar la música con una historia que tenga un argumento más o menos sólido, a veces sólo se consigue lo uno o lo otro, y esta peli consiguió ambas.

    ResponderEliminar