martes, 8 de marzo de 2011

EL MAGO DE OZ

El mago de Oz es una película musical, basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, que se constituyó como fábula cinematográfica infantil y que, en la actualidad está considera película de culto, es decir, un género cinematográfico que no llega a alcanzar el éxito rotundo en su estreno, pero que con el paso del tiempo, logra poseer un pequeño grupo fiel de aficionados.

Ha sido aclamada como "la mejor película familiar de todos los tiempos" por el Instituto Cinematográfico Americano.

Fue estrenada en EEUU en el año 1939, bajo la dirección oficial de Victor Fleming, ayudado en varias escenas por Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor, y producida por la compañía Metro-Goldwyn-Mayer.

El film contó con un gran batallón de guinoistas: Noel Langely, Florence Reyerson, E.A.Woolf, Arthur Freed, Hermman Mankiewicz, Sid Silvers y Ogden Nash.

En El mago de Oz, podemos ver las interpretaciones de Judy Garland como Dorothy, Ray Bolger como el espantapájaros, Jack Haley como el hombre de hojalata, Bert Lahr como el león cobarde, Frank Morgan como el Mago de Oz, y por último, Margaret Hamilton que representa a la bruja del oeste, como principales actores del reparto.

La historia describe las andanzas de una joven estadounidense, llamada Dorothy, que es arrastrada por un fuerte tornado desde Kansas, su lugar de origen, a una extraña y mágica tierra, habitada por brujas, hadas y otra serie de personajes fantásticos que se convierten en sus más fieles amigos.




"Hacia Oz"

Conoce a un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, que desean buscar al gran mago de Oz para que les pueda dar aquello de lo que carecen: un cerebro para el espantapájaros, un corazón para el hombre de hojalata y algo de valor para que la cobardía del león desaparezca. Para ello, se sumergen en una serie de aventuras, donde no faltarán las luchas contra la malvada bruja del oeste, hasta que por fin consigan llegar a ver al gran mago.

La música y las letras de este film fueron escritas por Harold Arlen y E.Y. “Yip” Harburg, quienes consiguieron un Óscar por mejor música original y mejor canción por “Over the Rainbow”.

"Over the Rainbow"

Este clásico del cine musical, volverá a salir en la pantalla en Digital 3D e IMAX 3D en agosto de 2011 y estará disponible en Bluray 3D, Born this way de Lady Gaga, que será parte de un sencillo para promocionar esta película.

En mi opinión, es uno de los grandes clásicos del cine musical y una película que continúa conmoviendo, generación tras generación, a niños y mayores de todas las edades, y nos traslada a un mundo de fantasía que nos envuelve con su magia en una aventura de canciones inolvidables.

Valores como la bondad, el significado de la amistad y la lucha por los ideales son resaltados en la película, por medio de las relaciones entre los personajes. Aunque, la moraleja principal de la película se centra en que las pariencias engañan; no todo lo que parece es, ni todo lo que creemos que no existe, deja de existir.

"Desenlace final de El mago de Oz"

¿A qué esperáis para seguir el camino de baldosas amarillas más famoso de la historia del cine?

¡No os lo perdáis!


4 comentarios:

  1. La canción de Somewhere over the rainbow es muy bonita. La escuche porque Mago de Oz (grupo) hizo una verisón en su cutre disco de Belfast. La película, con todo el dolor de mi corazón, no podré comentártela por que no la he visto... esto..., quería decir que no puedo comentártela porque viene el Hombre del Saco y me va a llevar a su cementerio de niños. Que, si no, ya sabes que te la comentaría.
    Fuera de bromas, ya te dije que tiene pinta de interesante. Además que estas películas viejillas tienen un toque especial ¿a que sí?, que las hace más graciosas.
    En el apartado técnico, muy bien la sinopsis y la descripción. Felicidades Ropero

    ResponderEliminar
  2. Un clásico pero muy bonita!
    gracias por escribir sobre ella ya que la tenía olvidada!
    muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Fernando, es una canción preciosa, y una de las más versioneadas.

    ResponderEliminar