lunes, 7 de marzo de 2011

CHICAGO

" Todo es un circo nena. Un circo de tres pistas."


Chicago es una película musical de origen estadounidense, ambientada en los años de la Depresión. La música jazz, el drama, la comedia, la fama, los asesinatos, las aspiraciones inmediatas son características sobresalientes propias de este film, que aportan a esta historia una mezcla explosiva entre comedia negra y drama carcelario, además de actuaciones musicales brillantes.

La dirección de Chicago estuvo a cargo de Rob Marshall y la producción correspondió a Kalis Productions y Miramax Films. Su estreno tuvo lugar el 27 de diciembre de 2002en EEUU y el 27 de febrero de 2003 en Alemania, donde fue un éxito rotundo en ambos lugares.

La película toma su base en la obra teatral del mismo nombre, de Maurine Dallas Watkins de 1926 y, en el exitoso musical llevado a cabo por Bob Fosse, Fred Ebb y John Kander en Broadway durante 1975, con modificaciones en el guión realizados por Bill Condor, que adapta a la perfección la situación de las actuaciones musicales entre la dicción.

La película está protagonizada por: Catherine Zeta-Jones como Velma Kelly (da vida a una estrella famosa del vodevil que asesina a su hermana y a su marido), Renée Zellweger como Roxie Hart (desempeña el papel de una mujer ambiciosa y capaz de cualquier cosa por conseguir la fama, que asesina a su amante por haberle traicionado) y Richard Gere como Billy Flynn (uno de los abogados más famosos de Chicago que defiende a ambas mujeres, Velma y Roxie).

Otros actores secundarios de gran importancia que aparecen en el film son: John C. Reilly como Amos Hart (marido de Roxie), Queen Latifah como “Mama Morton”, Taye Diggs como director de orquesta, Dominic West como Fred Casely (amante de Roxie), Jayne Eastwood como la señora Borusewicz, Colm Feore como Harrison y, por último, Chita Rivera que hace un cameo como prisionera, pero que fue ella quien en 1975 dio vida a Velma Kelly en el musical de Broadway.
Además, aparecen en numerosas escenas musicales muchísimos bailarines y bailarinas, que desempeñan papeles muy breves o simplemente participan como figurantes.



La historia comienza con una gran actuación musical en el Club Onyx a cargo de la famosa artista de cabaret Velma Kelly, que está siendo observada por Roxie Hart, una joven ambiciosa y con ganas de ser famosa a cualquier precio, por lo que accede a tener relaciones sexuales con Fred Casely a cambio de que impulse su carrera y sus actuaciones en el Club Onyx.

"Mira esto, Mama. El Tribune me llama crimen del año"

"All that Jazz"

Lamentablemente, Fred engaña a Roxie y, esta en un ataque de histeria le asesina brutalmente. Por otro parte, Velma también lleva a cabo los asesinatos de su hermana y su marido. Ambas mujeres, son llevadas a la cárcel del condado de Cook, donde estarán arrestadas hasta el día del juicio, para ver si se accede a la petición del fiscal Harrison de trasladarlas a la horca.


Durante su estancia en prisión, conocen a otras muchas mujeres acusadas de asesinato. Quiero destacar una de las escenas musicales, donde todas y cada una de estas mujeres van relatando la forma en que cometieron su crimen. Para mí, una de las mejores escenas de la película, que llama la atención por la puesta en escena, así como por la forma en que se representa.


"Cell Block Tango"



En la cárcel, Roxi y Velma, intentan que su caso judicial sea el que más centro de atención adquiera por parte de la prensa de Chicago, el problema es que la fama de ambos casos será sólo pasajera, ya que cuando aparecen sucesos mucho más fríos e inesperados la prensa deja de prestarles atención y va atraída como un poderoso imán, al nuevo suceso.

"Lo que sea por la prensa"


Finalmente, tras varias aventuras en prisión por parte de las dos, consiguen ser puestas en libertad y reimpulsar su fama de nuevo. Y así, es como semanas más tarde, Roxie Hart y Velma Kelly debutan en el Chicago Theatre con descomunal e inesperado éxito.


"Nowadays"

Las actuaciones musicales son increíbles, al igual que la música (de la que se encargan John Kander y Danny Elfman) que acompaña cada una, donde se consigue a la perfección que las escenas muestren ese tono vodevil que el director pretende obtener. Para ello, se ha ayudado de fondos muy oscuros y misteriosos, focos muy tenues que recogen la forma de las figuras con las que pretende mostrar sensualidad en los movimientos de las cantantes y bailarinas, la música de orquesta, entre otras cosas.

Chicago ha obtenido además diversos premios diferentes, como pueden ser: Oscar a la mejor película, mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones), mejor diseño de vestuario para Colleen Atwood, mejor dirección artística de John Myhre, mejor por montaje a Martin Walsh y, por último, pero no menos importante, Oscar al mejor sonido para Michael Minkler, Dominic Travella y David Lee. Todos ellos, recibidos durante el año 2002.

Globos de oro tampoco le han faltado. Se llevó en 2003 los siguientes: a la mejor película- comedia o musical, a la mejor actriz (Renée Zellweger) y, al mejor actor (Richard Gere).

Otros premios importantes de destacar son: BAFTA a la mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones), BAFTA al mejor sonido, premio SAG a la mejor actriz protagonista (Renée Zellweger), a la mejor actriz de reparto Catherine Zeta- Jones, y por último, al mejor reparto
Todos estos premios, en mi opinión, son señal de que realmente la película los merecía.


Un film que muestra a la perfección el espíritu desenfadado de los años 20, donde la acción es constante y el espectáculo musical todo un éxito. Temas como el sexo, la violencia, la sensualidad, el tener fama o gloria, el show business , o el cinismo puro, entre otros, caracterizan la historia y le dan un toque cómico a la vez que dramático.

Quiero resaltar también, el papel importante que juegan en Chicago, los medios de comunicación, que nos muestran, que los hechos que tiene morbo son los que realmente interesan a la sociedad, aquellos que adquieren más fama, debido al escándalo que se forma cuando se tiene conocimiento de ellos. Además, también vemos como en la película, la prensa es burlada en numerosas ocasiones por algunos personajes, que lo único que pretenden es la fama a cualquier precio.

Para aquellos que no hayáis visto la película, os la recomiendo. Y los que ya lo hayáis hecho, ¿qué opinión tenéis acerca del film y el papel que juegan los medios de comunicación en Chicago?

2 comentarios:

  1. No he visto la película. Debo confesarte (aunque supongo que ya lo sabrás) que no me llama la atención, ni por lo musical, ni por estar ambientada en Usalandia, pero sí que tuvo su fama y para gustos los colores. Muy bien la sinopsis. Lo único que no me gusta es la palabra film, jaja.
    Sí que tienes razón en esa idea de que todo vale con tal de alcanzar la fama y aparecer en los medios. Se han convertido en el deseo subsconsciente de la sociedad, que consume masivamente los medios, como la televisión, y para los cuales los medios son la ventana por la que ven lo poco que saben del mundo real, hasta el punto de negarse a ellos mismos por los medios. El toque de asesinatos y Chicago y los años 20 sí que le da el aire clásico de tantas películas. Felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar